miércoles, 16 de enero de 2013

MANIPULANDO PARA PEDIR OFRENDA

¿Manipulando para pedir la ofrenda?
2 Corintios 9:7 Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre.
Algunas veces hemos escuchado cosas como esta “Este hermano es un especialista en pedir la ofrenda- y escuchar sugerir que hay que invitar a ese Pastor porque él si logra que la gente de su dinero”—o tenemos que hacer más cultos para que ...entren más ofrendas, como escuche decir de un pastor que se preocupó porque el día del culto estaba lloviendo y dijo que había que orar para que no lloviera porque si no, no llegarían los hermanos y entonces no iban a entrar muchas ofrendas ese día, le preocupaba la ofrenda no las almas de los hermanos Me quedé asombrado por lo que estaba escuchando. Asombro como el que todavía tengo respecto a cosas que escucho en eventos llamados cristianos. Sin ir más lejos con frecuencia escuchamos en programas radiales y televisivos llamados cristianos lo siguiente: “Las promesas de Dios ya están listas para heredarlas, solo hay que hacer un pacto con el Señor y dar tu ofrenda en el ministerio tal y toda la bendición de Dios va ser desatada en tu vida…”
Sorprendente. Aunque no sé quién me sorprende más: Si los que dicen algo así o los que van y ofrendan creyendo que a Dios se lo puede sobornar dándole algo que ya es suyo. Salmo 24:1
Hay pastores o líderes que curiosamente, solo se les escucha es pidiendo dinero al finalizar su prédica, hay iglesia que el énfasis es el dinero y todos los textos que tienen que ver con dar en la biblia, incluso predican de un tema que nada tiene que ver con el dinero y terminan, solicitando que hay que dar dinero en el mismo tema. Jesucristo cuando nos dio la gran comisión no nos dijo id por todo el mundo y pidan dinero a toda criatura, nos dijo id y predicad el evangelio. Entonces porque hoy el énfasis en muchas iglesias es el dinero, el argumento es que hay que predicar y sin dinero no se puede hacer, sin dinero no se puede predicar, cuánto dinero necesitas tu para predicar, al compañero de estudio, al vecino, al familiar, al que va sentado en el bus a tu lado, al que visita la iglesia, al que te encuentras en la calle, si cada uno cumpliéramos el mandato de predicar no necesitaríamos ni un solo centavo para predicar, porque ya para predicar no necesitamos irnos de viaje para otro lugar, donde ya hay Cristianos que pueden hacer su labor de predicar y tú puedes predicar allí donde tu estas, en tu barrio, en tu ciudad, en tu casa y para pararse en una calle de tu barrio a predicar no necesitas de dinero si no de ganas de hacerlo
En el planeta tierra hay tres sistemas económicos:

1. El capitalismo que enseña que todo es del propietario

2. El comunismo que enseña que todo es de todos (aunque luego aclara que alguien debe administrar y entonces el administrador termina siendo el estado)

3. El sistema judeo-cristiano que enseña que TODO es de Dios y Él nos ha dado a nosotros el privilegio de adminístralo para el bien común.
Los cristianos deberíamos ser los primeros en ofrendar generosamente, con amor. Y voluntariamente, Deberíamos ser los primeros en cuidar a los desprotegidos, proveer oportunidad a los pobres y salvaguardar los intereses del necesitado. Y para esto si necesitamos dinero para ayudar a los que están en necesidad. Pero esto no significa que debemos manipular a la gente para obtener rédito económico con el argumento de ayuda para los más desprotegidos económicamente, como algunos opinan que no importa que se pida de cualquier forma, lo importante es lo que hacemos con el dinero, si al final lo utilizamos para ayudar a los demás, entonces pensando así estaríamos justificando a los que roban para darle de comer a los pobres, o a los que venden drogas ilícitas y después con ese dinero construyen casas para los pobres como lo hizo el capo Colombiano del narcotráfico Pablo Escobar.
La biblia enseña que hay que dar y hay que dar generosamente, según hallamos prosperado, y como proponemos en nuestro corazón, no como proponen los que piden que des dinero, la biblia no enseña que hay que basarnos en el principio de dar para estar pidiendo dinero y muchos hoy en día en vez de ellos mismos dar, lo que hacen es pedir y para eso utilizan cualquier manipulación, insinuación, para ellos recibir, no para ellos dar, los textos de los que habla la biblia cuando los leemos son para aplicárnoslo a nosotros mismos, para que nosotros que estamos leyendo demos, no son para aplicárselo a los demás, para que los demás den, tú quieres que haya dinero para la obra de Dios, da tú, pero no trates de convencer a otros de que den, porque eso es querer manipularlo, sino que es Dios quien convence, porque Dios es el que pone el querer como el hacer en nuestros corazones. Filipenses 2:13 Porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad.

Quiero leerles este mismo versículo pero con otras versiones de la Biblia:

(DHH): Pues Dios según su bondadosa determinación es el que hace nacer en ustedes los buenos deseos y quien nos ayuda a llevarlos acabo.

(TLA)Flp 2:13 Porque es Dios quien los motiva a hacer el bien, y quien los ayuda a practicarlo, y lo hace porque así lo quiere.

(PDT): Porque es Dios mismo quien hace posible que ustedes, deseen hacer lo que a Él le agrada. Y no solo eso, sino que también les da el poder para que lo hagan.

(NTV) Pues Dios trabaja en ustedes y les da el deseo y el poder para que hagan lo que a el le agrada.

En cualquier idioma, manipulación de voluntades ajenas, tiene un nombre específico, se llama Hechicería. No interesa si se lleva a cabo mediante métodos relacionados con el ocultismo o con la dialéctica religiosa. Igual es Hechicería.

Y si tu manipulas para que den entonces no estamos esperando que las personas den como propusieron en su corazón, si no como tú le estas proponiendo que den, no estas esperando que el convencimiento de dar lo de Dios, si no que el convencimiento de que den lo quieres dar tú, y todo el que intenta convencer a otro que hay que dar está sustituyendo la obra de Dios en cada persona, luego entonces está manipulando. Y entonces podríamos decir que no está dando voluntariamente, si no que esta dando porque tú lo estás llevando a dar.
El dinero es un bien fungible, (que se gasta) moralmente neutral y necesario, pero me preocupa que se pida con engaños y manipulaciones. Ya dijo Jesús que el amor al dinero corrompe y es raíz de todos los males y este tipo de prácticas está lastimando nuestro testimonio con el mundo.
A mí me da vergüenza cuando veo que los no cristianos tienen la sospecha de que lo único que nos interesa a los Evangélicos y líderes de iglesias Cristianas, es el dinero, vemos como muchas personas dicen en el mundo, esos evangélicos se la pasan es pidiendo dinero donde van, si porque donde llegan lo que hacen es pedir ofrendas, diezmos, vender libros, CDS, seminarios, cobrar entradas para escuchar una conferencia, cobrar porque te lleves la predica del pastor en un CD, etc., esto ha causado un mal testimonio de la iglesia Evangélica y recuerden que de la abundancia del corazón habla la boca, de lo que está lleno tu corazón de eso hablas, si tu corazón está lleno de paz, hablaras de paz, si está lleno de amor hablaras de amor y si está lleno de dinero hablaras de dinero, ahora han puesto como tema principal en muchas iglesias el dinero, han cambiado el verdadero tema de la Biblia que es Jesucristo, han sustituido hablar de Jesucristo por hablar del dinero
Cuando en las iglesias veamos más especialistas en dar que en pedir entonces si vamos a ver cómo nuestro testimonio cambia y logramos demostrar que nuestro corazón no está lleno de dinero si no de la gracia de Dios

Jesucristo tenia y tiene poder

Jesucristo tenia y tiene poder , y a este mundo vino en condición de siervo. La vida y las enseñanzas de Jesús ponen las cosas del mundo al revés. El mundo entiende el poder como el control que se tiene sobre los demás para subyugarlos. Pero Jesús, con todo su poder y autoridad tanto en el cielo como en la tierra, el creador y rey del universo,opta por servir a los demás. Tuvo a los niños en brazos, sanó a los enfermos, lavó los pies a sus discípulos, fue humillado y murió por los pecados del mundo. Seguir a Cristo significa recibir este mismo poder de servicio. Como creyentes, tenemos el llamamiento a ser servidores de Cristo. En la misma forma en que Cristo sirvió, debemos servir nosotros, alguien dijo que el que no vive para servir no sirve para vivir.